Home

// NO Pensar En COSAS Concretas // Estamos en un presente que es capaz de acoger una multitud de escenarios y tener tiempos paralelos conviviendo. Es una posibilidad recurrente en prácticas artísticas traer paréntesis del pasado para cuestionar, ahondar y revisar. En este sentido, fijo la mirada en culturas antiguas del territorio geográfico que me circunda como mera casualidad de situación espacial, es decir que no acuso a un sentimiento nacionalista para validar esta elección.

Los trabajos presentados en No pensar en cosas concretas son propuestas que habitan por un lado el espacio etéreo y hacen del vacío un elemento primordial y por otro, están fuertemente unidas a material maleable que cuestiona aquello que reproduce: elementos característicos de una cultura, piezas líticas de ciudadelas, objetos icónicos que han sido procesados por el consumismo turístico y sufren alteraciones que resultan en híbridos descontextualizados. Existe también el interés de analizar estos elementos como si fueran muestras de un organismo que deben ser examinados clínicamente con una mirada que evalúa los procesos recorridos, la transformación y el interior de los cuerpos. Al Utilizar materiales dúctiles como la cera, parafina, resina y plastilina la reflexión sobre lo concreto e inamovible de conceptos alrededor de lo histórico se hace evidente. Las reproducciones llegan a ser piezas que hoy pueden mimetizarse con partes de alguna estructura actual.

La instalación de varias filas de cintas de películas de acetato alude a la experiencia de atravesar y avanzar en estas miles de capas de transparencias que contienen información que ignoramos pero que está ahí, como si al entrar en medio de estas capas se ingresara en una exploración con el objetivo de conocer algo.

 

2016_06_delgado_00_072dpi Bloque, 2016

2016_06_delgado_01_072dpi

Kero, 2016

 

2016_06_delgado_02_072dpi

Espinas, 2016

 

instalación

 

/ NO Pensar En COSAS Concretas /

24 de junio del 2016, 19 horas

Jr. Santa Rosa 348-S, Barranco

 

/////

 

ALEJANDRA DELGADO URIA (1977 La Paz, Bolivia)

Vive y trabaja en Lima Perú. Es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de La Paz Bolivia y Master en Fotografía en la Escuela de Fotografía Centro de Imagen EFTI Madrid. Su trabajo se desarrolla en los medios del video, la fotografía, la instalación, la pintura y el objeto intervenido. Ha presentado ocho exposiciones individuales entre Bolivia y Perú y expone colectivamente desde 2002 en países como Bolivia, Ecuador, España, EE UU, Uruguay, Paraguay, Chile, Alemania, Brasil y Perú.

http://seconalsodico.blogspot.pe/