Home

// (re)Sonar //

No hay sonido sin movimiento, ni movimiento sin tiempo, y en este contexto, incluso el clic del mouse implicaría el hecho de que algún cuerpo —alguien— tiene la intención de señalar o realizar algún ajuste en tiempo real.

 

 

(re)Sonar

Diciembre 27 – Enero 10

Socorro Polivalente: Jirón Santa Rosa 348-S, Barranco 15063. Perú

Inauguración, 27 de diciembre del 2016. 19 horas.

 

 

(re)Sonar

No hay sonido sin movimiento, ni movimiento sin tiempo, y en este contexto, incluso el clic del mouse implicaría el hecho de que algún cuerpo —alguien— tiene la intención de señalar o realizar algún ajuste en tiempo real.

Inicialmente usamos nuestros cuerpos para sobrevivir en el espacio, para de ahí crear herramientas que modifican ese mismo ambiente en el que existimos. Cuando la naturaleza comenzó a ser vista como dada (en lugar de darnos) nos convertimos en usuarios del mundo natural.

Thomas Csordas, clave en la estructuración de la antropología contemporánea, se basa en la crítica de la dualidad mente/cuerpo de Merleau Ponty (la separación cartesiana de la experiencia humana) señalando que no sería vista como tal por otras culturas, quienes manejan una forma diferente de ver el cuerpo, más integral: un cuerpo siempre incrustado, encarnado, insertado tanto en el mundo natural como en el cultural.

En sus ensayos sobre la pintura, Merleau-Ponty nos relata cómo Valéry solía decir que el pintor lleva su “cuerpo con él”, cosa que toma sentido cuando nos damos cuenta que somos incapaces de imaginar cómo una mente podría pintar. Sería por esta suerte de préstamo del cuerpo al mundo que uno, como artista, cambia a este mismo a través del arte; para entender esto debemos regresar al mismo soma, al propio cuerpo funcional, que es “un entrelazamiento de visión y movimiento”.

En el contexto del arte interactivo, el cuerpo performático deviene en agente de modificación.

 

 

Shipibo Style Sonified Textile

Sonic Maps :: Overlapping Cities

Una “Performance Inducida” en donde se intervino un chullo peruano, modificándolo de tal manera que el usuario pudiese escuchar las calles de Lima si es que repetía la misma acción de cuando se grabó el audio, es decir, si caminaba, en una suerte de mapeo sonoro de la ciudad de Lima: pero, no sólo eso, la persona tiene que mantener la cabeza gacha, si es que desea escuchar el sonido – de no hacerlo, el sonido se interrumpía. Esto se logró por medio de la utilización de un acelerómetro y programando un microcontrolador del tipo Arduino, utilizándo hilo electroconductor y dos parlantes pequeños dentro del chullo.

 

Textial

Thread String Line Weave Web Net Code

The drawing is based on Shipibo-Conibo designs. What the code does is basically redraw this pattern, interconnecting the lines as if it would be a textile. It is reactive to people moving in the space where it is installed – this code also modifies sound, which is based on Shipibo-Conibo chants by the use of “Granular Synthesis” technique, and, just as the pattern, the playback rate and the length of each small “grain” (microsample) taken for the original sound file depends on where the person is standing in the space.
December, 2012. Presented in Stockholm.

instalación. (Foto: Carolina Bazo)

 

 

 

PAOLA TORRES NÚÑEZ DEL PRADO

Paola Torres Nuñez del Prado es M.A por The Royal Institute of Art, Stockholm (2012 y es Licenciada en Studio Art en Hunter College, Universidad de Nueva York (2005). Ha expuesto su trabajo en países como Estados Unidos, Suecia, Perú, Brasil e Italia, y ha comisariado proyectos de arte en Lima, Cuzco, Nueva York y Estocolmo.

www.autodios.com
cargocollective.com/antipatterns
cargocollective.com/glitcher